$18.000
Ese oscuro objeto del deseo… los bibliófilos y la encuadernación. Este libro estudia la relación que el bibliófilo mantiene con el libro. Antes que cualquier otro estímulo, antes incluso que la lectura, la encuadernación es la imagen primera y primordial que le llega de los códices impresos. ¿Cómo reacciona ante esas decenas de metros cuadrados de papel contenidos en un paralele-pípedo cuyas caras admiten decoración? ¿Cómo impregna su sensibilidad esa máquina de leer perfecta de fácil acceso gracias a una organización lógica de un contenido inmaterial armónicamente dispuesto en palabras, párrafos y capítulos? ¿Es verdad, como escribió Beraldi, que «la bibliofilia empieza en la encuadernación»? Hay muchas posibles respuestas. Aquí leeremos las de T.F. Dibdin, Juan Ramón Jiménez, Marcel Proust, Azorín, Ernst Jünger, Italo Calvino, Héctor Bianciotti, Orham Pamuk… Junto a ellas, algunas imágenes de una pasión, acompañada o no de una idea, cuya realización convierte al libro encuadernado en un objeto de deleite artístico y placer intelectual.
José Luis Checa Cremades. Historiador del libro y especialista en historia de la encuadernación. Es autor, entre otros libros, de Bibliografía fundamental sobre botánica e historia natural, Libris, 2004; La encuadernación renacentista en la biblioteca de El Escorial, Ollero/Ramos, 1998; Los estilos de la encuadernación, Ollero/Ramos, 2003; La encuadernación clásica, Ollero/Ramos, 2006; El arco y la serpierte. El taller Galván y la encuadernación europea del siglo XX (1941-2008), Ollero/Ramos, 2008; El libro antiguo, materia bibliográfica y objeto de deseo, Praha, 2012; Encuadernación. Doce ensayos sobre bibliofilia y artes de libro, Turpin Editores, 2013; La mano de Hefestos, Estética de la encuadernación, Praha, 2015; El Quijote encuadernado, Praha, 2016; Isadora Duncan y las artes de libro, Praha, 2016; Marc Chagal. Los libros del pintor, Praha, 2017; René Char. Poesía y las artes del libro, Praha, 2017.
Visita nuestra tienda virtual.
©2024 Ediciones Liz, marca registrada, todos los derechos reservados.