Crónica: Los años Urgentes

La siguiente crónica es el recorrido que hizo «Los años urgentes» y su autora por distintos lugares y territorios del país.

Hoy en octubre de 2024, mes final de los 50 años conmemorados de la dictadura, culmina  el glorioso viaje inaugural de la novela «Los años urgentes» de Ediciones Liz dando a luz la novela de la escritora Ana María Del Río. Ocho estaciones ha tenido este viaje. Ocho instalaciones de este libro en diversas comunidades y públicos. Ocho ocasiones de dar a conocer la historia emocionada que cuentan estos años, urgidos y urgentes, que esperamos puedan algún día reiniciarse.

La editorial, en conjunto con la autora, se propuso instalar el libro en una selección de lugares icónicos, destinados a difundir la aparición de esta novela que es, en palabras de su autora «una novela guardiana, que no olvida el momento, en los años 70 en que Chile pareció abrirse a una experiencia sociopolítica diferente, cuando todo el sistema pareció, de pronto, posible de construirse, de iniciarse, de vivirse. No olvidemos esos años, no les echemos arena encima».

El trayecto de aparición y lanzamiento de «Los años urgentes»  comenzó el 28 de agosto, en la gran entrevista que en radio USACH, Daniela Figueroa, que se leyó el libro en dos días e hizo una entrevista extraordinaria, con preguntas al hueso, llenas de proyecciones críticas y visualizaciones inteligentes de lo que está escrito entre líneas en la novela: una necesidad de «no olvidar, de proyectar siempre nuestras esperanzas de un sistema verdaderamente colectivo de gobierno».

Puedes ver la entrevista en este link: https://www.youtube.com/watch?v=miqGNsXhEEw

Luego tuvo lugar la presentación de la novela en el GAM de Villa Alemana el 1º de septiembre. Allí concurrieron editorial y autora quedaron sorprendidas gratamente del gran interés de la ciudad por la nueva literatura. El lanzamiento contó con la asistencia de las personas que habían ido a la pequeña feria del libro organizada por el GAM dentro de las bellas dependencias del edificio y la autora tuvo la ocasión de compartir con jóvenes que se mostraron muy interesados por sucesos que habían ocurrido bastante antes de que ellos nacieran, pero que tenían un eco directo en el estallido social de 2019 con respecto a la crítica de un sistema social tradicional conservador.

Posteriormente, el 5 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la novela «Los años urgentes». Este tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, que abrió generosamente sus puertas para acoger a esta nueva novela, que fue presentada por su autora y contó con una nutrida concurrencia, de donde salieron preguntas críticas y en donde todos los asistentes alabaron la magnífica factura de la obra, cosida enteramente a mano, con un sistema clásico de encuadernación española con una bella guarda en sus contraportadas ejecutada también a mano. La Directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, se mostró especialmente contenta de la aparición del libro y habló de la importancia de no olvidar esa época de los 70 – protagonista del libro – donde pareció que un nuevo país iba a ser posible en el panorama de un país que hasta entonces había vivido en gobiernos tradicionales.

Después de este lanzamiento oficial, el día 7 de septiembre, una nueva presentación-lanzamiento tuvo lugar en el icónico Centro Cultural La Moneda, en el ambiente de la Feria Lila Feminista del Libro, un evento completamente exitoso que contó con una concurrencia masiva y en el cual, Ediciones Liz y Ana María Del Río presentaron «Los Años Urgentes» destacando la necesidad de la mujer de imponerse en espacios tradicionalmente ocupados por hombres y «reservados» para ellos, como el de la creación de novelas extensas con protagonista femenino. En «Los años urgentes» la protagonista es una adolescente mirada por una mirada narrativa femenina y no cosificada y estratificada como suele suceder en las novelas de protagonistas mujeres narradas por autores de sexo masculino. En la novela de Del Río, no se exalta la belleza ni las curvas de la protagonista. Se hace hincapié en su rebeldía, su ansia de contactarse con la parte verdadera del mundo y su alejamiento de los ámbitos del poder o de la elite. La presentación del libro en la Feria Lila fue muy exitosa y contó con el entusiasmo de sus organizadoras, quienes se mostraron entusiasmadas por la factura editorial de la obra «Los años urgentes».

invitación

Después de la Feria Lila, tuvo lugar, el día  11 de septiembre, el lanzamiento de «Los años urgentes», en uno de los lugares de más tradición e historia de todo Santiago. A la novela le cupo el honor de ser protagonista en la apertura de la secuencia «Noche de Museos», permitiéndose a Ediciones Liz y a «Los años urgentes» ser lanzados en la apertura a público de la Biblioteca  Patrimonial de la Recoleta Domínica, un convento domínico que cedió su valiosísima biblioteca en comodato para su restauración y mantención como medio de acrecentar la cultura de nuestro patrimonio literario y científico: libros de  hierbas, libros de animales, libros escritos en tiempos coloniales, libros de magia, libros de conjuros, libros de láminas, libros de fotografías se hallan todos en aquel lugar mágico ubicado en la calle Recoleta 683, a pasos del Cerro Blanco, brindando la belleza y la serenidad del lugar a todos los habitantes y estableciendo un verdadero oasis de la cultura histórica de nuestro país. Su Directora, Raquel Abella, se mostró entusiasmada con la novela de Ediciones Liz y accedió encantada a que se presentara en ese lugar. En su intervención, mostró al público la Biblioteca tan bellamente remodelada y mejor conservada. El evento fue emocionante, tanto, que la autora propuso la rifa de un ejemplar entre el público, rifa en la que participaron todos los asistentes, entusiasmados y luego pasaron a compartir un rico coctail. Siglos de historia acompañaron a este nuevo libro a integrarse a los estantes, en un gran gesto y una magnífica gestión de solidaridad patrimonial. «Los años urgentes» pasó a integrar los estantes de los monjes domínicos con timidez y unción.

Luego vino el lanzamiento de «Los años urgentes» en un lugar muy muy especial. Josefa, encargada de la Biblioteca Popular de Lo Hermida, fue la que gestionó el lanzamiento de la novela en la Junta de Vecinos N.º 18. Se fijó el día para el 19 de octubre, fecha también icónica. Sin embargo, lo que sucedió superó completamente las expectativas, tanto de la editorial como de la autora y de todos los encargados del evento. Al local del lanzamiento acudió un puñado de personas, hombres en su mayoría, quienes asistieron al lanzamiento y oyeron, emocionados, la historia de la novela, donde en uno de los capítulos se narra precisamente una intervención de los estudiantes de los años 70, con Allende de presidente y un sistema socialista de gobierno que intentaba construir el país, en la población Lo Hermida para un 1º de mayo, día de fiesta para obreros y trabajadores. Seguidamente, se produjo la magia. Porque en vez de las consabidas preguntas sobre la obra a la autora, esta invitó a los asistentes a contar y relatar sus propias vivencias e historias de aquellos años. Las intervenciones fueron todas muy emocionantes. Los habitantes de Lo Hermida, una población rebelde por antonomasia y valiente por tradición, emocionados, contaron lo que ellos habían tenido que vivir en esos años y los terribles años de la dictadura subsiguiente. Las lágrimas no escasearon y el evento terminó de manera gloriosa con un exquisito té con sandwiches, bebidas y sopaipillas, al cual asistieron todos los presentes y se siguieron compartiendo recuerdos fraternales alrededor de una mesa cálida y cariñosa.

El 25 de octubre tuvo lugar el lanzamiento de «Los años urgentes» en otro lugar verdaderamente icónico e importante: La Junta de Vecinos Mariano Latorre, en Puente Alto. Nuevamente quedó de manifiesto la importancia que los vecinos asignan a la literatura. Allí, aunque la concurrencia fue pequeña, las historias que se contaron y los lugares lejanos de donde vinieron los asistentes bastaron para crear de inmediato en el ambiente una sensación de cercanía y cariño. Los jóvenes oyeron con respeto y asombro los recuerdos de los mayores, la autora leyó partes de su libro y se demostró una vez más, que en Chile sí hay interés por el libro y la lectura. Y que las instancias más personales, como la de ir presencialmente a zonas más periféricas a mostrar el libro y a hablar de él directamente con los vecinos, ayuda muchísimo, no solo a la difusión del libro, sino también a poder contactarse humanamente con un  público lector que muchas veces no tiene, económicamente, la posibilidad de acceder a las grandes librerías o a comprar todos los libros por los que se interesan. Aquí quedó demostrada también la necesidad de la decisión que, al iniciar la venta del libro, tomaron la Editorial y la Autora: a pesar de que el libro por su factura tendría que tener un valor casi de $50.000, no se venderá sino a un 50% de ese valor y – en muchas ocasiones – se rebajará aún este o se donará cuando las circunstancias lo hagan necesario. «No se trata de hacerse ricos con el libro, sino de contar una historia que no debe ser olvidada» dice Elizabeth Gallegos, directora de Ediciones Liz.

Finalmente, el día 30 de octubre a las 15:00 horas, tuvo lugar el lanzamiento de «Los años urgentes» en un lugar importantísimo: La Biblioteca del Congreso Nacional. El senador Rodrigo Galilea, encargado de la Comisión de Cultura del Senado, manifestó interés porque el libro fuera lanzado en las dependencias del Congreso Nacional, en Valparaíso. Lanzar «Los años urgentes» en el país donde diariamente se teje nuestra cotidianeidad de chilenos, en un lugar del que salen los artículos, leyes, decretos, prohibiciones, acuerdos, etc., que debemos cumplir todos, era un lugar indispensable para presentar esta obra que se trata, precisamente de un tiempo que ya no existe, pero que no debe morir en el recuerdo de todos los chilenos: la vez en que Chile fue el primero país en el mundo que se atrevió con el experimento socialista y eligió en las urnas por votación a Allende, instaurando así una época de mil días continuas urgencias, planes, proyectos, triunfos, fracasos, confrontaciones, logros, en que un país otro se perfilaba, trataba de armarse… con los resultados que todos conocemos. «Pero no hay que olvidar esa instancia jamás», fue lo que terminó diciendo la autora, que hizo, durante su presentación un recorrido de lo vivido en esos años y a la brecha social existente profunda que dividía a Chile y que lo sigue dividiendo. Terminó invitando a los asistentes a hacer todo lo posible por eliminar privilegios y subsanar esa brecha «que no nos ayuda como seres humanos». El lanzamiento en el Congreso fue muy solemne, muy bien organizado por la gran gestión de la Sra. Verónica Mack, Asistente del senador Galilea y por Marta Cecilia Monares, Encargada de la Biblioteca del Congreso. El evento fue grabado en el canal del Senado y contó con una gran asistencia de senadores y asesores gubernamentales, junto con escritores, talleres, familiares de la autora e invitados. El senador Galilea presentó el libro y brindó a los asistentes un rico café y galletas.

Puedes ver la presentación en el siguiente link: PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: LOS AÑOS URGENTES, DE ANA MARÍA DEL RÍO EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

«Los años urgentes» ha terminado su recorrido de lanzamiento, de viaje inaugural. Ahora, como todos los libros del mundo, navegará solo. Su autora lo ha escrito, pero no sabrá dónde irá a parar, ni qué reacciones desencadenará a favor o en contra. Tal vez desencadene de las dos. Es natural y deseable. Todo eso pertenece a la historia de una novela y su paso por las manos curiosas de los lectores. Ellos serán los jueces, los que la aclamen o la metan en prisión. Los que la sepulten en un estante o la lleven a las aulas para que los jóvenes la lean. A ellos finalmente están dedicados «Los años urgentes».

Muchas gracias a todos quienes nos acompañaron en esta hermosa aventura.

Puedes adquirir tu ejemplar pinchando aquí.

Ana María Del Río